sábado, 26 de diciembre de 2015

El Octavo Ensayo - Aldo Mariategui



Titulo: El Octavo Ensayo
Autor: Aldo MAriategui
Editorial: Editorial Planeta
Numero de paginas: 164
ISBN: 978-612-319-041-5


Sinopsis


Aldo Mariátegui no se pregunta cuándo se jodió el Perú sino que se responde quién lo jodió más. Para el nieto de José Carlos Mariátegui esa fue la izquierda, un fosilizado tumor maligno cuya toxicas ideología y praxis, de acuerdo al autor, han conducido al país a sus peores crisis, además de ser la responsable del mayorderramamiento de sangre nacional, aún más que en la Guerra del Pacífico. Según Aldo Mariátegui, la extinción de la mentalidad de izquierda entre los peruanos es una condición imprescindible para salir del subdesarrollo.



Opinión

Antes de iniciar diremos que Baila, baila, baila se publicó en el año 1988 como un acto de liberación tras el terremoto editorial en el que se convirtió su anterior obra, Tokio Blues (Norwegian wood), cuando aún no había alcanzado la cumbre de su carrera literaria con joyas como Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, etc. 

La historia trata de un personaje que es un redactor freelance (sin nombre, aunque eso casi ni lo notas al leer la novela) el cual tiene un sueño recurrente, sueña con el Hotel Delfin, un hotel en donde paso tiempo con una ex-pareja (que resulto siendo una prostituta aunque el no lo sabia) 


En si el autor nos plantea un libro que en el fondo nos hablade dos puntos a mi parecer: 

- Del destino que por mas que queramos se da a travez de nuestros propios actos por mas que tratemos de darle la contra y mientras mas queremos alejarnos de nuestro destino, más nos acercamos al él.

“No es la persona la que elige su destino, sino el destino el que elige a la persona. Ésta es la concepción del mundo en la que se fundamenta la tragedia griega. Y la tragedia, según la define Aristóteles, irónicamente, no surge de los defectos del protagonista, sino de sus virtudes ¿Entiendes a qué me refiero? Son las cualidades, no los defectos, las que arrastran al hombre a la tragedia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario