sábado, 26 de diciembre de 2015

Baila, Baila, Baila - Haruki Murakami



Titulo: Baila, baila, baila
Autor: Haruki Murakami
Titulo original: Dansu, dansu, dansu
Traducción: Gabriel Álvarez Martinez (del idioma japones)
Editorial: Tusquets Editores
Numero de paginas: 464
ISBN: 978-84-8383-425-1


Sinopsis


En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.



Opinión

Antes de iniciar diremos que Baila, baila, baila se publicó en el año 1988 como un acto de liberación tras el terremoto editorial en el que se convirtió su anterior obra, Tokio Blues (Norwegian wood), cuando aún no había alcanzado la cumbre de su carrera literaria con joyas como Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, etc. 

La historia trata de un personaje que es un redactor freelance (sin nombre, aunque eso casi ni lo notas al leer la novela) el cual tiene un sueño recurrente, sueña con el Hotel Delfin, un hotel en donde paso tiempo con una ex-pareja (que resulto siendo una prostituta aunque el no lo sabia) 


En si el autor nos plantea un libro que en el fondo nos hablade dos puntos a mi parecer: 

- Del destino que por mas que queramos se da a travez de nuestros propios actos por mas que tratemos de darle la contra y mientras mas queremos alejarnos de nuestro destino, más nos acercamos al él.

“No es la persona la que elige su destino, sino el destino el que elige a la persona. Ésta es la concepción del mundo en la que se fundamenta la tragedia griega. Y la tragedia, según la define Aristóteles, irónicamente, no surge de los defectos del protagonista, sino de sus virtudes ¿Entiendes a qué me refiero? Son las cualidades, no los defectos, las que arrastran al hombre a la tragedia”


- De la madurez personal, como una persona llega a madurar alejándose de su pasado y superando todo lo malo que le allá pasado, de levantarnos ante las adversidades y por mas fuerte que hallan sido las cosas o los problemas encontremos una salida por la cual seguir avanzando.

“Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella”


Para mi como la mayoría de los que he leído de este, que se ha vuelto mi autor preferido en este 2015, un gran libro y en lo personal mucho mejor que "Tokio Blues".
Se los recomiendo a todos para insertarse en el mundo onírico de Murakami. 
Disfrútenlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario