lunes, 13 de octubre de 2014

Caín - José Saramago


Titulo: Caín
Autor: José Saramago
Titulo original: Caim
Traducción: Pilar del Río (del idioma portugués)
Editorial: Alfaguara
Numero de paginas: 200
ISBN: 978-84-2040-509-4


Sinopsis

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.


Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.

Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.





Opinión

Al publicar este libro el propio Saramago declaro lo siguiente: ""Me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro"

El libro como el nombre lo dice nos habla de la historia de Cain y Abel, pero Saramago va más allá el hace en este libro un repaso por todos os personajes más importantes del antiguo testamento, con Abraham, Job, Moisés y hasta Noe.

Pero no solo repasa a todos ellos por el simple echo de hacer un repaso sino que en cada uno demuestra su teoría de un Dios Vengativo y que le exige a sus hijos sacrificios y que sean absolutamente obedientes sin hacer preguntas ni nada, de esta manera le pidió a Abraham que sacrifique a su propio hijo Isaac la seguidilla de torturas y sufrimientos a los que sometió a Job y así sucesivamente.

Saramago en esta novela tiene un estilo que me llamo la atención y me gusto, sin diálogos, solo textos fluidos que sin necesidad de guiones o separación de diálogos deja al lector entender que personaje esta hablando, de esa manera hace una novela muy fluida y rápida de leer con muy pocos puntos seguidos y comas. 

A continuación un ejemplo del estilo de Saramago y la manera en que critica a ese Dios de los Judios: 


"Algo sí he aprendido, Qué, Que nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco. Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, la involuntaria, la auténtica, sino de pura y simple maldad, Dios nunca podría ser malo, o no sería dios, para malo ya tenemos al demonio, No puede ser bueno un dios que le da a un padre la orden de que mate y queme en en una hoguera a su propio hijo simplemente para poner a prueba su fe, eso no se le ocurriría ni al más maligno de los demonios."



Así es como Caín que transita en el tiempo, o mejor dicho en "diferentes presentes" encontrándose con los diversos personajes bíblicos denota una inteligencia científica, es decir todo cuestiona y todo critica a ese Dios como lo hace en este dialogo con Abraham.

Es una novela a mi parecer muy recomendable, para los creyentes o no creyentes, aunque se que a muchos creyentes les incomoda este tipo de novelas que critican y hacer ver la Biblia de una manera más analítica y critica, no solo leyendo la Biblia sin preguntarse nada y dejando todo a los "designios de Dios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario