jueves, 28 de agosto de 2014

El Enano (Historia de una enemistad) - Fernando Ampuero


Titulo: El Enano (Historia de una enemistad)
Autor: Fernando Ampuero
Editorial: Mosca Azul Editores
Numero de paginas: 195
ISBN: 9972-9407-0-5


Sinopsis

Erase una vez un enano que aparecía en la televisión y que se creía el dueño de la verdad. Erase una vez un petimetre cuya religión era la insidia y el devaneo revanchista. Con tal individuo suelto en Lima, las rencillas y los resquemores están por lo común a la orden del día
Empleando la aguda percepción del entomólogo y el fresco humor del cronista, Fernando Ampuero recrea en esta ocasión la historia de dos periodistas que, al poco tiempo de conocerse, entran en pugna.

Libro autobiográfico que participa de la memoria y el diario íntimo, recuento de veinte años de conflictos, anecdotario de vidas paralelas, el presente relato -ágil, punzante y por momentos salvajemente divertido- empuja al lector a cruzar y descruzar la línea divisoria entre el periodismo serio y la rastrera prensa amarilla.

Un libro que nace de una certidumbre: "A este enano le temen y pocos le contestan". nos dice Ampuero. Esta es la respuesta.

Opinión

"El enano", más que un libro es un relato echo por el autor como un divertimento, relato corto que relata la relación de dos personajes: El autor, Ampuero y el personaje principal del relato "Hache", a saber Cesar Hildebrant. el relato realizado a manera de biografía con ciertos toques de ficción, nos relata la enemistad de estos dos personajes que con los años fue creciéndose y haciéndose más fuerte hasta volverse un par de personas irreconciliables hasta el día de hoy.

Ampuero trata de mostrarnos a un Hache (Cesar Hildebrant) como un personaje totalmente desagradable, lleno de odio, prepotente, grito, envidioso, con el animo de hacer sentir a los demás menos que él, estoy debido a su complejo personal de sentirse inferior por su estatura y a través de sus armas mediáticas o de su pluma retratada en algún editorial, pero a la vez entre lineas se lee una cierta admiración oculta y envidia de parte de Ampuero hacia este personaje, hasta tal punto de escribirle un libro a esta relación entre los dos.

Este libro, se lee de un tirón, ya que esta bien escrito, entre anécdotas y biografía, pero a la vez me da la sensación de que es una perdida de tiempo o una gastadera de pluma e intelecto, como el que tiene el autor, que esta de más, ya que a comparación de otros libros del autor como "Hasta que me orinen los perros" u otro cuento como "Paren el mundo que acá me bajo", este relato desmerece la capacidad del autor.

Si a alguien le interesa ver la vida de Cesar Hildebrant y verla desde otro punto de vista que no sea la admiración por este gran periodista, puede leer este relato, aunque a mi parecer desmerece el personaje a la persona real (C.Hildebrant) por la misma enemistad que le tiene el autor de este relato.



3 comentarios:

  1. el título y la narrativa de El Enano, pinta de cuerpo entero(lo de cuerpo entero no es broma)a un ser grande en conocimiento; pero chato en su comportamiento...es mentira que el como periodista busque la verdad, el solo busca humillar a sus pares intelectuales sean estos politicos, literatos o futbolistas...él no entrevista, él compite, el ascosa, él envidia, seguramente por su talla tiene que ver con su conducta...en fin, él es así....salvo mejor parecer.

    ResponderEliminar
  2. Maestro redacte el enano2 hache sigue destilando veneno ni la pobre menor acosada española lo puede contener quiere ser heredero de Alan síndrome de herchinemesis

    ResponderEliminar
  3. "Erase una vez un enano que aparecía en la televisión y que se creía el dueño de la verdad. Erase una vez un petimetre cuya religión era la insidia y el devaneo revanchista. Con tal individuo suelto en Lima, las rencillas y los resquemores están por lo común a la orden del día".
    PRECISO , CONCISO Y MACISO .

    ResponderEliminar