lunes, 8 de septiembre de 2014

Cocaína (Manual del usuario) - Julián Herbert


Titulo: Cocaina (manual de usuario)
Autor: Julián Herbert
Editorial: DeBolsillo
Numero de paginas: 112
ISBN: 978-84-8346-915-6


Sinopsis


Con Cocaína, Julián Herbert se descubrió como un nuevo narrador que vino para quedarse. Forman el libro quince relatos, tensos y afilados, en los que tanto pueden aparecer citados Shelock Holmes como Lou Reed, epopeyas sin héroes que dan cuenta, con humor y furia, del lado áspero de la vida. Una obra que sacude, que deja un poso quizá aun mas duro que la misma realidad.


Opinión

"Cocaína (Manual del usuario)", primero me llamo la atención el titulo al verlo en un blog (la verdad no recuerdo cual), lo estuve buscando hasta que lo encontré donde mis amigos de Quilca, y muy cómodo por cierto, así que decidí comprarlo y ver de que iba.

Es un libro conformado por quince (15) cuentos, que tienen como hilo conductor justamente esta droga u otros narcoticos similares o de similar efecto al parecer, acercándose mucho de una u otra forma a obras paradigmáticas como “Confesiones de un opiómano” de Thomas de Quincey o “Diario de una desintoxiación” de Jean Cocteau.

Los cuentos cortos aunque distintos todos te atrapan de principio a fin y te mantienen en esa tensión símil a la que produce esta droga, todos los cuentos se caracterizan por tener esa fascinación y rechazo que te produce ese polvo blanco, se reflejan en ellos los encantos primarios y los rechazos o síntomas de nausea y hastió por la cotidianamente y el abuso de esta. Por lo cual los cuentos son crudos y quizás chocantes para algunos lectores, aunque no del todo realistas.

Se nos presenta así no una crónica realista o costumbrista de múltiples y diferentes adictos, sino todo lo contrario una suerte de narración que se articula de forma fragmentaria en diversos relatos de ficción en los que el lector (y los personajes) flotan embebidos por los efectos de la droga.

Si bien se denota la influencia de otros autores como los anteriormente mencionados o hasta de W. Burroughs, la presencia de este escritor (que no podria asegurar si a probado o no esta droga o esta envuelto en ella), se hace muy fuerte con una personalidad propia en cada uno de los cuentos.

Muy recomendada, para quien les guste los cuentos, no necesariamente que transcurren en una linea de tiempo y con un final perfecto sino que hacen que tu cerebro discurra entre un mundo fantasioso y lúgubre pero a la vez fascinante y atrayente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario