jueves, 18 de septiembre de 2014

Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa


Titulo: Conversación en La Catedral
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Santillana - Punto de Lectura
Numero de paginas: 736
ISBN: 978-612-45687-1-8


Sinopsis

Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura.

Los personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripcion minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.



Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.

«Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría ésta.» MARIO VARGAS LLOSA




Opinión




Mario Vargas Llosa, gano el Premio Nobel de Literatura 2010 y siendo el primer, y creo que por mucho tiempo sera el único, en ganar un Premio Nobel en esta rama, comencé a preguntar y averiguar cual era su obra mas destacada, como lo dice el mismo Vargas Llosa, que seria la única de sus novelas que salvaría, así que la leí y en verdad entendí porque se volvió tan admirado en todo el mundo literario.


Esta novela trata de una conversación entre copas de dos personajes, por una parte esta Zavalita (Santiago Zavala) un joven miraflorino con una familia "de apellido" y el ex-chofer de su familia, el moreno Ambrosio, los dos conversando y reviviendo los recuerdos de una época de la historia del Perú, la dictadura de Odría, así es como cada uno refleja desde su punto de vista y ámbito social a través de fragmentos todo lo que sucedió, como las corrupciones del gobierno, fiestas de alta sociedad mezcladas con "damas de compañía" de élite, movimientos estudiantiles, etc.

Esta novela es muy compleja con un gran experimentalismo narrativo con el cual se escribió para la época, es decir las distintas variaciones de tramas, voces y tiempos, por eso quizás es algo dificil de leer en un comienzo, ya que existen muchos cambios de tiempo sin tener marcado en que momento se cambia de un momento al pasado, es así que se puede leer una conversación entre Zavala y Ambrosio y sin darse cuenta retroceder en el tiempo y al siguiente instante pasar a otro momento que se enlaza con ese primer pasado que recuerdan para luego volver al Bar en donde conversan estos dos personajes en ello radica justamente la grandeza y majestuosidad de esta novela, la manera en que esta escrita y esos cambios temporales que sin estar marcados se pueden llegar a distinguir y hacer que nuestra mente vuele a cada instante en distintos momentos, lugares y conversaciones entre los distintos personajes de la trama.

Para mi, sin lugar a dudas es la Obra Maestra de Vargas Llosa y sin temor a equivocarme la veo como una de las novelas imprescindibles no solamente todo peruano sino todo amante de la literatura debería leer, y entender con esta novela el ¿porque? Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario